domingo, 14 de marzo de 2010

Despidida a Miguel Delibes


—Debes dormir un poco, Menchu. Me encanta verte tan entera y así,
pero no te engañes, bobina, esto es completamente artificial. Pasa siempre.
Los nervios no te dejan parar. Verás mañana.
Carmen se sienta en el borde de la gran cama y se descalza dócilmente,
empujando el zapato del pie derecho con la punta del pie izquierdo y a la
inversa. Valentina la ayuda a tenderse y, luego, dobla un triángulo de colcha
de manera que la cubra medio cuerpo, de la cintura a los pies. Dice Carmen
antes de cerrar los ojos, súbitamente recelosa:
—Dormir, no, Valen, no quiero dormir; tengo que estar con él. Es la
última noche. Tú lo sabes.
Valentina se muestra complaciente. Tanto su voz —el contenido y el
volumen de su voz— como sus movimientos, recatan una eficacia inefable:
—No duermas si no quieres, pero relájate. Debes relajarte. Debes
intentarlo por lo menos —mira el reloj—. Vicente no puede tardar.
Carmen se estira bajo la blanca colcha, cierra los ojos y, por si fuera
insuficiente, se los protege con el antebrazo derecho desnudo, muy blanco,
en contraste con la negra manga del jersey que la cubre hasta el codo.
Dice:
—Me parece que hace un siglo desde que te llamé esta mañana. ¡Dios
mío, qué de cosas han pasado! Y todavía me parece mentira, fíjate; me es
imposible hacerme a la idea.

Así empieza el monólogo "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes, que aunque ha muerto, nos ha dejado con sus más grandes tesoros, que son sus libros, muchos de ellos llevados al cine o al teatro.
"Cinco horas con Mario" ha sido uno de sus grandes tesoros que ha sido llevada al teatro, con Lola Herrera en el papel de Carmen Sotillo.
Aquí les dejo unos fragmentos de "Cinco horas con Mario" representado por producciones alce.


Entre otros titulos del mismo autor se encuentran "Las ratas", "Los santos inocentes" (éstas dos llevadas al cine). Me gustaría mencionar también una obra suya que tuve que leer en el instituto llamada "La vida sobre ruedas".
(El fragmento del libro "Cinco horas con Mario" ha sido extraído del libro del mismo nombre, la foto de Miguel Delibes ha sido extraída de http://eltinterodearena.blogspot.com/2008_09_01_archive.html y el video de youtube ha sido extraido de http://www.youtube.com/watch?v=en0axhSa_R4).