domingo, 16 de mayo de 2010

Las aventuras del Barón Munchaussen

¡Hola, bloguer@s! Hoy, día 16 de mayo de 2010, ha venido el Teatro Negro Nacional de Praga (National Black Light Theatre Prague) con su espectáculo "Las aventuras del barón Munchaussen".
Deciros a tod@s que he disfrutado como un niño con la obra, en la misma mezclaban sonido, luz, música, baile, mimo...
Al final de la obra, han lanzado una pelota enorme que representaba a la Tierra, y todos los niños del patio de butacas han estado jugando.
Ahora procedo a poner literalmente todo lo que viene en el folleto.

TEATRO NEGRO NACIONAL DE PRAGA

"El ahora famoso Teatro Negro Nacional de Praga es una compañía que cautiva a su audiencia con todos los elementos posibles del Teatro: sonido´, luz, música, baile, mimo y coloridos accesorios.Los actores están rodeados en el escenario completamente negro iluminado por luz ultravioleta.
Se ha enriquecido la técnica del Teatro Negro con un nuevo y exclusivo sistema de vuelo y también con el uso de películas animadas proyectadas sobre el escenario con diferentes formatos.

Esta compañía crea una verdadera magia visual y una inolvidable fantasía. Se fundó esta compañía en Praga tras la "Revolución del Terciopelo", sus componentes habían trabajado en Estados Unidos utilizando esta técnica de Teatro, desde entonces han producido, siempre con gran éxito de público y crítica, diversos espectáculos:Alicia en el país de las Maravillas, basada en el famoso libro de Lewis Carol; Made by Homo Sapiens, sobre el texto de Las locas aventuras del Barón Munchhausen; El jardín de las Delicias, representación del cuadro de El Bosco.

Han sido invitados a hacer representaciones en 12 festivales internacionales y ha realizado giras en 24 países de Europa, América del Norte y del Sur y Asia. En ciudades como Nueva York, Montreal, París, Roma, Madrid, Lisboa, Bruselas, Viena, Zurich, Montecarlo, Caracas, Singapur, Hong-Kong, Kuala Lumpur, Nueva Delhi, Taipei y Praga, recibiendo en todas aclamaciones por su trabajo".


LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUNCHAUSSEN

"Una comedia de Teatro Negro, no verbal y multivisual, inspirada por la célebre novela de K. Bürguer de Munchahusen".

Las divertidas aventuras del Rey de los locos nos llevarán hasta el propio seno de la fantasía. Mediante la magia y los trucos del Teatro Negro, y con una serie de efectos multivisuales únicos, de películas de dibujos animados y de ficción, haremos una travesía por las profundidades de los océanos, realizaremos un vuelo en una bala de cañón en el medio de cruentos combates, visitaremos a los habitantes de la Luna, dejaremos que nos trague una ballena o nos dejaremos deleitar por las danzas de las bailarinas del harén del sultán Suleimán.

Si desea abandonar, al menos para cierto tiempo, la realidad habitual del mundo contemporáneo, si desea regresar a los años de su infancia y dejarse fascinar nuevamente por el extraño mundo de la fantasía, si quiere entreabrir la puerta de los sueños y hacer vivir los objetos sin vida, si desea olvidar la fuerza de la gravedad de este mundo y realizar con nosotros una travesía por el espacio infinito... acaba de encontrar el lugar indicado. Bienvenido al National-Black Light Theatre Prague, bienvenido al mundo del Barón de Munchhausen".


BIOGRAFÍA DE PAVEL MAREK

"Cofundador del teatro, productor y director artístico del teatro.
Nació en Olomouc el 5 de julio de 1956. Se graduó por la Facultad de la Academia de Artes Teatrales en Praga. Pocos años después de haber terminado los estudios cofunda el teatro vanguardista Pod stanem (Debajo de la carpa) que sobrevive durante un par de años y al que el régimen comunista impone silencio por razones políticas.

La falta de libertad para la manifestación verbal se torna en motivo de búsqueda de un lenguaje escénico, un lenguaje de símbolos, alegorías, enigmas y metáforas.

En 1983 funda la compañía de teatro negro Pan Optikun. Es guionista, director, actor y además inventa mecanismos para los trucos de escena (por ejemplo, las máquinas que permiten volar a los actores). Viaja por Europa, Asia y otros continentes con sus proyectos multivisuales.

En 1988, su representación El Barón Munchausen obtiene en Italia el prestigioso premio de la Commune di Verona. Un año más tarde cofunda el Teatro Ta Fantástica siendo durante trece años su copropietario, jefe artístico, guionista y director. Realiza una serie de proyectos multivisuales y es productor de musicales. Sus obras como Made by Homo Sapiens, Aspectos de Alicia, La flauta mágica o Gulliver, entran en los escenarios más prestigiosos del mundo: París, Roma, Madrid, Lisboa, Bruselas, Zurich, también Tokio, Osaka, Taipei, Yakarta y Nueva Delhi, por citar algunos. El musical Juana de Arco obtiene el premio del público en Cardiff, en el famoso festival de teatro musical, The International Festival of Music Theatre.

En agosto de 2002 su obra multivisual Gulliver, según reza el fallo de la comisión de críticos renombrados de diarios escoceses se inscribe entre las mejores representaciones de la 52 edición del festival mundial de teatro de Edimburgo. Obtiene el premio anual Fringe Report Award a la mejor imaginación política, Best Political Fantasy.

En 2003, su Flauta mágica obtiene el premio del público español al mejor espectáculo familiar del año. Ese mismo año funda el National Black Light Theatre Prague, empieza a cooperar con la compañía norteamericana CAMI-Columbia Artists Management Inc., y en estrecha coordinación prepara nuevos proyectos.

En el año 2005 y con motivo del cuadragésimo aniversario de la primera publicación de la mundialmente famosa novela de Cervantes, Pavel Marek realiza en co-producción del Teatro Nacional de Praga con la agencia artística española Sona Espectáculos, la forma visualizada de Don Quijote de la Mancha.

A principios del año 2008 realizó una extensa y exitosa gira por toda España con su muldialmente conocido espectáculo "Alicia en el país de las Maravillas" y "Los viajes de Gulliver".


LA SABIDURÍA DEL HOMBRE Y LA LOCURA DEL BARÓN

"Las Aventuras del Barón Munchhausen recoge los anhelos de vivir en un planeta limpio y de abundancia, el sueño que todos compartimos: un medioambiente natural libre de polución, océanos claros, bosques bordes y frescos, fragantes praderas...

En esta obra del Teatro Negro de Praga subyacen urgentes cuestiones de actualidad; ¿Porqué ese distanciamiento entre naturaleza y humanidad? ¿Cuál es el siguiente paso en la reacción en cadena que desata la revolución industrial? ¿Cuál es el futuro de ese mundo hecho por el homo sapiens?

Tan elevadas preguntas son trasladadas sobre el escenario al realismo cómico de una sala de Hospital Psiquiátrico. Allí los papeles se intercambian y el enfermo guía al doctor en excursiones fantásticas, tan locas como Las Aventuras del Barón Munchhausen que son, en este caso, el punto de referencia para el desarrollo de la representación.

Paciente y doctor viajan a países exóticos y mundos curiosos hasta llegar al espacio. El loco convence al sabio de que la vida más allá de los límites de lo normal es más intensa e interesante que el insulso mundo médico.

Deshaciéndose de la autoridad y de su bata blanca, el doctor se une a su paciente. Los dos viajeros se enfrentan a peligros que sobrepasan la atmósfera opresiva del insano hospital. Los elementos que los amenazan son monstruos (polución, humo, burocracia y montañas de basura) que asfixian toda forma de belleza y vida en la Tierra.

Con el poder de la imaginación y la refinada técnica del Teatro Negro, nuestros héroes tienen éxito evitando el peligro y alertando a la audiencia sobre él. Entre otras cosas la alianza final entre paciente y doctor sirve para que su lucha consiga salvar a una damisela desolada.

El tono suave y el peso de lo sustancial hacen que Las Aventuras del Barón Munchhausen sea un derroche visual accesible a audiencias de toda edad y nacionalidad."

(Todo el texto entre comillas ha sido extraído del folleto que me han dado a la entrada del teatro).