domingo, 26 de septiembre de 2010

"Zoo" de Yllana en "La Tribuna de Talavera"

Teatro
Yllana se gana el billete para un próximo regreso
La obra "Zoo" abarrotó el Palenque e hizo divertirse a todo el público
J.M.TALAVERA

Dicen que resulta más difícil hacer reír que hacer llorar. Dicen que uno no puede estar una hora carcajeando sin parar en un teatro. Dicen también que Yllana es ante todo creativad. Pues bien, este grupo de teatro logró el viernes el propósito con el que regresaron una vez más a Talavera: que el público se olvide de todo.
Los más de 600 espectadores que abarrotaban el Teatro Palenque congeniaron enseguida con el humor que proponía el cuarteto protagonista, basado principalmente en los gestos y apoyado en numerosos recursos ingeniosos de puesta en escena. En definitiva, un sobresaliente por la enorme capacidad expresiva en una obra sin pies ni cabeza en la que se mostraba a unos exploradores perdidos en la selva, como una parodia de películas como "Tras el corazón verde" o "Indiana Jones".

muertos de risa. El espectáculo ‘Zoo’, reconocido como mejor título infantil en los Premios Max 2010, arrancaba con una presentación del montaje en una pantalla al estilo de las películas antiguas. Los actores César Maroto, Susana Cortés, Rubén Hernández y Juan Francisco Dorado irrumpieron en el teatro por el patio de butacas simulando atravesar la selva. El público empezó a aplaudir fervorosamente cada ocurrencia: como ir detrás de unos espectadores que llegaron tarde a sus asientos. La obra se fundamentaba en escenas a cada cual más graciosa con un manejo excelente de los puntos más cómicos. E incluso un dominio de la improvisación en un montaje tan complejo por la cantidad de efectos.
Tan divertidos resultan, que hasta la propia compañía se lo pasa bomba: uno de los intérpretes no pudo evitar desternillarse de risa cuando perdió la dentadura con la que hacía de mono. El público alivió el traspié con varias ovaciones.
El humor nacía de cualquier recurso, ya fuera una parodia de la película ‘2001 una odisea del espacio’ o una representación casi titiritera de unos pollos que se enfrentan a la dura lucha por la supervivencia. De esta manera, se recurría a guiños simplones y a otros mucho más elaborados, todo ello con la base de la sobresaliente capacidad para gestualizar del reparto.
El Ayuntamiento apuesta sobre seguro cada vez que trae los montajes de Yllana, y una vez más esta formación se ha ganado el billete de regreso a Talavera. Los aficionados al teatro agradecerán la vuelta.

(Noticia extraída de http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20100926/yllana/gana/billete/proximo/regreso/E3CF7344-ED1B-EDEE-DCBC1862A9F3483E)