lunes, 2 de febrero de 2009

"El otro lado" con Charo López en "La Tribuna de Talavera"

Cultura
Más allá de la frontera
El binomio formado por Charo López y Eusebio Lázaro logró poner al Palenque en pie con la representación de ‘El otro lado’.
J.Guayerbas

El teatro Palenque abrió sus puertas en la noche del sábado con su aforo completo al nuevo montaje del dramaturgo Eusebio Lázaro, ‘El otro lado’.La potencia de la escenografía diseñada por el propio Lázaro y ejecutada por Javier Alegría brilló con sobresaliente sobre las tablas del auditorio. Una habitación diáfana por la que ha pasado el tiempo y la guerra, con sus paredes encaladas y unos exteriores convertidos en cementerio de guerrilleros es el escenario sobre el que se desarrolla la trama de ‘El otro lado’, una historia cómico-dramática donde el amor y la muerte, conceptos esbozados en un contexto bélico, forman el devenir de la historia creada por el argentino Ariel Dofman.Levana Julak y Atom Roma son una pareja de ancianos que vive con esperanza el alto al fuego entre los países ficticios de Constanza y Tomis, ficción que se puede trasladar a la realidad actual de conflictos bélicos tan recientes como el mantenido hasta hace a penas dos semanas entre Israel y Palestina.

La pareja intérprete que dio vida a esos ancianos encargados de dar sepultura a los muertos de la guerra hicieron alarde de su experiencia sobre las tablas. Charo López, con una interpretación magistral, acompañada por Eusebio Lázaro, formaron el binomio de la perfección teatral gracias a unos personajes que hicieron suyos desde el primer minuto de representación.

A medida que transcurre el tiempo, ‘El otro lado’ se convierte en una pantomima de las acciones bélicas. El giro en la vida de Levana y Atom se produce cuando su hijo, quién escapo con 15 años de casa y nunca más se supo, aparece convertido en un soldado autoritario, encargado de velar por la seguridad fronteriza entre los pueblos en guerra tras la suspensión de hostilidades entre las partes enfrentadas. Frontera que divide el hogar de la familia Roma en dos, produciéndose situaciones disparatadas en escena que arrancaron las carcajadas del público atraído hasta el auditorio por la presencia en cartel de la inigualable Charo López.

La ridiculización de la guerra, y la crítica a la burocracia y su funcionamiento son los giros que hacen que el texto escrito por Dorfman a raíz de un encargo del New National Theatre de Tokio en 2004 se mantenga cinco años más tarde vigente en la línea temática de obras que analizan en profundidad la sociedad del siglo XXI.

Las risas dieron paso al dolor y resignación de unos padres que ven como su hijo, el soldado interpretado por José Luis Torrijo, no quiere recordar aquella infancia que no tuvo. Llanto de una familia que recupera el fruto de una relación momentos antes del fin del armisticio que terminará con la vida del muerto número 5.097 de un conflicto que no entiende de fronteras.

Ovaciones. Con un nudo en la garganta y las lágrimas a punto de hacer su aparición en escena se quedó el público con el final de ‘El otro lado’, tensión que se liberó en las repetidas ovaciones al elenco de actores que agradeció el recibimiento de la ciudad.

(Texto extraído de http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Vivir/20090202/mas/alla/frontera/32CA6CCF-1A64-968D-59B85F2681D2594F)