lunes, 16 de febrero de 2009

"Mundo y final" de Ron Lalá en "La Tribuna de Talavera"

Cultura
A carcajada limpia
La compañía ‘Ron Lalá’ repasó de un modo crítico y con tintes de humor la actualidad social del país con su obra ‘Mundo y final’


J. Guayerbas




Ante el panorama actual existen dos opciones: o te ríes del mundo o esperas a que el mundo se ría de ti. Los integrantes de la compañía ‘Ron Lalá’ se decantaron en la noche del sábado por reírse de este planeta llamado Tierra y de todo el sistema social burocrático que lo envuelve. Así, durante algo más de una hora, desarrollaron sobre las tablas del Palenque su nueva producción ‘Mundo y final’, obra crítica y actual donde intervienen la música, la interpretación y la voz en directo de un elenco de actores que brilló con luz propia.



El fin del mundo encabezado por uno de los actores ante la situación de los actos vandálicos llevados a cabo hace dos semanas sobre la fuente de las ranas de los Jardines del Prado son el detonante de esta obra ‘a la talaverana’ divida en una veintena de sketches que repasan a modo de sarcasmo la actualidad social de España, y el mundo.



El cambio climático y sus consecuencias, la guerra de patentes entre Macintosh y Bill Gates, o el paso de adolescente a adulto, marcaron el ritmo en la combinación de música y humor que los miembros de ‘Ron Lalá’ mostraron ante un Palenque repleto de público que buscaba, y encontró, calidad en escena.



Más de una decena de instrumentos fueron los encargados de poner música a las letras compuestas por el equipo creativo de la obra. La guitarra española y el cajón flamenco, junto a una batería, acordeón, o sierra de carpintero ‘bien tocada’, fueron algunos de los artilugios musicales que por momentos convirtieron el Palenque en la más profunda Argentina con un gran tango, pasando por los carnavales de Cádiz y sus chirigotas, sin olvidarse de la sangre gitana con el más desgarrado de los flamencos y la más sentida de las saetas. ‘Mundo y final’ es una obra repleta de guiños al presente, un texto que los propios actores modifican en cada función para adaptarse a la ciudad donde tiene lugar la interpretación. Con más de cinco años de éxito a las espaldas, y alabados por la crítica iberoamericana y nacional, ‘Ron Lalá’ se presenta como una joven compañía prometedora y que en breve se posicionará al nivel de grandes compañías cómicas.



risas y carcajadas. Las primeras risas llegaron al auditorio a penas transcurridos los tres primeros minutos de la obra. Risas que a medida que la representación avanzaba se convirtieron en limpias carcajadas desencadenadas por los gags y guiños a la actualidad de Talavera.



Uno de los grandes momentos, llegó de la mano de las décimas calderonianas que dejaron al público en estado de shock humorístico con risas prolongadas que rompieron en una gran, y merecida, ovación repetida a lo largo del transcurso de la gran obra ‘Mundo y final’.


El texto es de J. Guayerbas y la fotografía de Verónica R. Durán.




(Texto y foto extraído de http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Vivir/20090216/carcajada/limpia/7B2A659E-1A64-968D-59CD40610AFF8A33 )


¡¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!! Esta entrada del blog será signada para las personas sordas (se colgará signada cuando tenga tiempo).