martes, 2 de junio de 2009

Un pasacalles anunciará el mercado goyesco del sábado

El casco antiguo se ambientará con personajes de la burguesía, una coplera, un guerrillero o la Marquesa de Talavera, que recrearán el ambiente de la Batalla de Talavera
Los vecinos del casco antiguo han sacado delante la programación especial para el mercado del próximo sábado, que supondrá su particular homenaje a la Batalla de Talavera. Así, todo está listo para transformar los puestos medievales en otros de tipo goyesco.
Los actos comenzarán el viernes 5 de junio con un pasacalles que anunciará el mercado por las calles más céntricas de la ciudad. Varios personajes invitarán a los talaveranos a que acudan al mercado el sábado, lo harán acompañados de música durante todo su trayecto. A las doce de la mañana del sábado se dará por inaugurado el mercado y se dará paso a un nuevo romance de ciego que narrará la propia historia de la lucha entre franceses y españoles.
Las recreaciones comenzarán sobre las doce y media de la mañana; en el casco se darán cita los soldados franceses, las aguadoras que abastecían a los combatientes, las regatonas e incluso miembros de la burguesía afrancesada. Una coplera, un inspector del mercado y un guerrillero completarán el abanico de personajes singulares de la época que se darán cita en la parte más antigua de Talavera. A la una comenzará una representación basada en un levantamiento popular promovido por un guerrillero que será apresado por los franceses. Después se ofrecerá un homenaje a la mujer talaverana. Todos los asistentes llegarán a las dos de la tarde acompañados de una ronda musical.

Los puestos cerrarán en las horas de más calor y volverán a su actividad desde las seis y media, momento en que se reanudará un pasacalles musical con personajes. La Escuela de Música ha preparado una actuación especial: ‘un taller de experiencia sensorial’. A las siete de la tarde se repetirá el romance de ciego y media hora más tarde volverán a pasearse por el casco antiguo un sinfín de personajes relacionados con la Batalla. La Marquesa de la Portiña visitará el mercado con su séquito a las ocho y media de la tarde, mientras que a las nueve de la noche un rebelde será sometido a escario público. Los vecinos pretenden terminar la jornada con una fusilamiento, aunque prefieren no desvelar el final. A las diez y media de la noche se manteará a un muñeco de Napoleón y se ofrecerá una queimada a las once de la noche a todos los asistentes a este mercado.
(Noticia extraída de http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20090602/pasacalles/anunciara/mercado/goyesco/sabado/9CE7B04B-1A64-968D-59C913AC3F610CB6 del 02-06-2009).