domingo, 31 de mayo de 2009

Jo-Jazz-Quartet en "La Tribuna de Talavera"


Aquí os dejo esta noticia extraída del diario "La Tribuna" de Talavera de la Reina (Toledo) en el que aparecen mis amigos de Jo-Jazz-Quartet.


Jazz con espíritu joven

El grupo talaverano Jo-Jazz Quartet acaba de editar su primer trabajo discográfico con el título de ‘Stop Daydreaming’, una mezcla de versiones de los grandes jazzeros y temas propios de Daniel Juárez y Mario Ahijado.

El grupo talaverano Jo-Jazz Quartet acaba de editar su primer trabajo discográfico con el título de ‘Stop Daydreaming’, una mezcla de versiones de los grandes jazzeros y temas propios de Daniel Juárez y Mario Ahijado

Rodrigo Macho
A. Camacho
Para la mayoría de los músicos hay algo decisivo, ritual y casi mágico en el hecho de editar un disco. No sólo no dejan de hacerlo sino que la edición discográfica va a más. Aunque hagan autoediciones en su casa, aunque se acaben regalando a los amigos porque apenas los compran un puñado de melómanos que no soportan las copias. El nombre de Jo-Jazz Quartet ya les resulta conocido a los entendidos en la ciudad, a fuerza de colaboraciones y conciertos siempre y cuando les dejan, aprovechando el poco tiempo libre después de los estudios y sus clases en la Escuela de Música ‘Eusebio Rubalcaba’. Allí nació este grupo, el primero compuesto por cuatro chavales talaveranos, con una afición al jazz que parece incluso imposible para sus edades. Pero la ilusión de Daniel Juárez, Mario Ahijado, Juan Manzanero y Víctor Díaz no sólo no se ha quedado en esos conciertos, que los disfrutan como nadie, sino que hace unos meses se propusieron ‘parir’ su primer trabajo de estudio y así lo han hecho. Hace unos días ya pueden mostrarlo con orgullo entre amigos, profesores y, por supuesto, su público, el que acude a verles cada vez que se suben a un escenario. De hecho, desde su participación en la anterior edición del Festival de Jazz ‘Ciudad de Talavera’, en la que compartieron cartel con el legendario saxofonista y flautista Sonny Fortune, no han parado.




‘stop daydreaming’. «Ha sido un cd intenso que hemos preparado con ganas», comenta Daniel Juárez, saxofonista y tenor, que asegura además que les hacía ilusión grabar este trabajo, «en un concierto no siempre conseguimos que suene tan bien como en el disco». Pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones lo logran. Para este primer proyecto han querido reunir seis temas entre las versiones de sus músicos favoritos y dos temas compuestos por Mario Ahijado, ‘Stop Daydreaming’ que da nombre al disco, y ‘Samba to my latin masters’ del propio Daniel Juárez. Para el primero, Ahijado se ha inspirado en un tema de Horace Silver, un comienzo muy parecido, y lo que es más importante en estos casos, el más comercial.Mientras que Daniel Juárez se ha decantado por un homenaje a los músicos latinos que tanto han influido en su todavía corta trayectoria musical. En concreto, dice el joven, en Bobby Martínez y Paquito D’Rivera. Todo este disco era un poco arriesgado, también lógico cuando se trata de músicos tan jóvenes, pero al final decidieron incluir versiones y ‘enganchar’ a los que no tienen que ser grandes conocedores del jazz, tanto el clásico como el contemporáneo.En esa selección, no ha faltado uno de los que más suenan en sus conciertos ‘Spain’ de Chick Corea o ‘Muy favourite things’ de Richard Rodgers. Completan el elenco de versiones, ‘Catching the sun’ de Jay Beckenstein y ‘Blue bossa’ de Richard Rodgers. La intención de los jóvenes es darse más a conocer con este disco que pasearán por todos sus conciertos, aunque están pensando en una presentación en toda regla en la ciudad. Precisamente el viernes pasado ofrecieron un recital en el centro cultural Rafael Morales, dentro de la primera semana de cine de la asociación Cine-Club Mariana. Un nuevo reto para ellos, ya que se les pidió un recital dedicado a temas de películas. Algo que superaron con creces, como también lo que queda por venir después de este ‘Stop Daydreaming’ y de la colaboración de muchos de ellos en otro grupo de jazz: ‘Standard Projet’.