lunes, 4 de mayo de 2009

Noticia de "LA TRIBUNA DE TALAVERA"

EL TEATRO REFUERZA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE MAYO CON LA COMPAÑÍA YLLANA A LA CABEZA.

‘El juego de las sillas’, ‘Brokers’ y ‘A la Mancha manchega’ son las tres propuestas teatrales, a las que se suman música, cine y poesía.
A. Camacho

Batallas, motines y levantamientos. Con este ajetreo comenzará la programación de mayo del Organismo Autónomo Local de Cultural, será el día 9 en el teatro Victoria con el montaje ‘1808 el juego de las sillas’ de la compañía Ñu Teatro. Un espectáculo que le viene al pelo a la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Talavera, ya que reconstruye la historia completa de la Guerra de la Independencia. Por el escenario irán desfilando los personajes de Napoleón y su hermano José o el primer ministro Godoy.

La primera de las propuestas teatrales que se han incluido en la programación junto con ‘Brokers’ y ‘A la Mancha manchega’. Estas dos también protagonizarán el programa de los teatros locales durante las Ferias de San Isidro, en las que la compañía Yllana volverá al Palenque como viene siendo ya costumbre en las fiestas de la ciudad para el deleite del público talaverano, que siempre recibe con agrado sus espectáculos. En esta ocasión, lo harán el día 14 con su última creación, ‘Brokers’, en la que vuelcan su característico humor negro y su lenguaje universal y sin palabras. Se adentrarán en el mundo del poder y del dinero, con una cuidada banda sonora y elaborados efectos visuales. Yllana crea una obra absurda, que logra hacer un retrato paródico del mundo siniestro y sin escrúpulos de las altas finanzas. El teatro se despedirá hasta octubre con la compañía El Reló y la representación de ‘A la Mancha manchega’ el 15 de mayo. Tres mujeres manchegas, de generaciones distintas, coinciden a la orilla del río Júcar para lavar la ropa. Así comienza esta obra y prosigue con un intercambio de papeles de sus tres protagonistas para llegar a la conclusión de que las tres son la misma mujer. Una obra en la que la mujer manchega sirve de paradigma de la mujer universal, y un lugar como la Mancha, que permita que ocurra cualquier cosa.

cine y bicentenario. El Organismo Autónomo Local de Cultura continuará acogiendo este mes propuestas relacionadas con el bicentenario, incluso en el cine. El ciclo sobre ‘La Guerra de la Independencia en el cine’ que se proyecta en el Centro Cultural Rafael Morales ocupará las tardes del día 5 con ‘Los Duelistas’ y ‘Sharpe y sus fusileros’ para el 18.Una conmemoración que también estará presente a través de varias exposiciones. La de la Batalla en miniatura que permanece hasta el 30 de junio, a la que se une el 19 de mayo otra con el título ‘Talavera 1808-1814, un lugar en la historia’. Ambas ocupan las salas de exposiciones del Centro Cultural Rafael Morales, que deberá hacer un hueco más para recibir la selección de obras de la Bienal Internacional de Cerámica, cuya entrega de premios e inauguración de la exposición está prevista para el 12 de este mes.Cultura mantendrá los conciertos de los grupos locales en el teatro Victoria para los viernes 8, 22 y 29; así como el ciclo de poesía con Julia Uceda y la programación del Cine-Club Mariana para la noche de los jueves en los Multicines Cinébora.

(Texto extraído de http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Vivir/20090504/teatro/refuerza/programacion/cultural/mayo/compañia/yllana/cabeza/07755EE4-1A64-968D-5917F7A502B1E2BC del 4 de mayo del 2009).