sábado, 16 de mayo de 2009

17 de mayo: Día de Internet

MANIFIESTO DE LAS PERSONAS SORDAS ANTE EL DÍA DE INTERNET
17 de mayo de 2009
Las nuevas tecnologías han revolucionado la vida social y, de forma imprevista, han irrumpido en los usos y costumbres de la ciudadanía y de una comunidad, la de las personas sordas, que históricamente ha permanecido al margen del conocimiento. La innovación tecnológica nos ofrece un abanico de nuevas oportunidades y nos abre una ventana a un mundo en el que la incomunicación parece imposible. En particular, redes como Internet nos invitan a participar, nos conectan entre sí sin que importe la distancia o el tiempo, favoreciendo nuestro acceso a la información y a la comunicación, brindándonos la posibilidad de elegir sabiendo lo que elegimos.
Aunque su universalidad, su vocación integradora y su interactividad han hecho de Internet un instrumento de cambio y cohesión social, puede, al mismo tiempo, convertirse en una herramienta de exclusión para colectivos como el de las personas sordas, si no se respetan los principios básicos de accesibilidad y de diseño para todos. Las nuevas tecnologías pueden y deben contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, y para lograrlo, es necesario favorecer su acceso a las mismas.
Las personas sordas somos conscientes de las grandes oportunidades que nos ofrecen las Tecnologías de la Información. De hecho, de entre las personas con discapacidad, es el colectivo que más utiliza las nuevas tecnologías e Internet. Sin embargo, muchas personas sordas seguimos encontrando dificultades para acceder a la información contenida en Internet en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, ya que la inclusión de la lengua de signos en los medios digitales y audiovisuales siguen sin ser una práctica generalizada en nuestro país. A pesar de que las recomendaciones y exigencias en materia de accesibilidad que se contemplan en el actual marco legislativo son muy positivas, en particular con la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (BOE núm. 255, del 24 de octubre de 2007) garantizando el acceso a los bienes y servicios, a la formación y a la información de las personas sordas en la lengua correspondiente a su ámbito lingüístico, aún queda mucho por hacer. De esta manera, siempre que se pretenda crear en Internet un servicio realmente accesible, éste deberá incorporar lengua de signos, pues sólo así se garantiza el acceso a la información de todas las personas sordas. Por ello, instamos a la Administración Pública y a todas las entidades privadas, a que, de una vez por todas y con carácter urgente, respeten la legislación y los derechos de todas las personas sordas.
Ahora el reto es difundir, fomentar y favorecer una cultura integradora que promueva el uso de las Tecnologías en el seno de nuestro colectivo. En el ámbito de los medios de comunicación, Internet ha jugado un papel determinante hasta el punto de generar una nueva forma de concebir la información, en particular con la aparición de los periódicos digitales. Toda esta información también debe ser accesible a las personas sordas mediante la inclusión de videos en lengua de signos.
Otra de las grandes posibilidades que ofrece Internet, es la posibilidad de realizar videoconferencias o de implementar servicios como el de video-interpretación, ya que se trata de sistemas de comunicación visual que funcionan a tiempo real y que se adaptan perfectamente a las necesidades del colectivo. Fomentar iniciativas que conduzcan a poner estos recursos a disposición de nuestra comunidad, y favorecer su autonomía, independencia y plena participación, debe ser un objetivo prioritario.
Cada vez son más las entidades que ven en la accesibilidad un sinónimo de oportunidad. La apuesta por un diseño para todos en Internet, a través de sus páginas web corporativas, las convierte en empresas responsables y les proporciona nuevas posibilidades de negocio. La inclusión de la lengua de signos española en Internet ha contribuido, en gran medida, a hacer realidad este compromiso. Un compromiso necesario, que nos acerca a un mundo más inclusivo y solidario.


(Información y vídeo extraídos de http://www.fundacioncnse.org/centro/manifiesto02.html)