jueves, 16 de octubre de 2008

50 aniversario de "El candil" en "La Tribuna"

TEATRO
EL CANDIL CELEBRA SUS 50 AÑOS
EN UN ACTO EN EL TEATRO
VICTORIA
En el aniversario previsto para el 19 de diciembre se
recordará la historia de este grupo de teatro local a
través de directores, actores y todas las personas que
han estado vinculadas
A. CAMACHO

En diciembre de 1958, el director de teatro Paco Heras llegó a trabajar temporalmente a Talavera y formó un grupo de teatro cuyos primeros miembros fueron locutores y colaboradores de una emisora de radio que, con el paso del tiempo, se convertiría en Radio Nacional. Entre ellos estaban los entonces jóvenes Moisés de las Heras, Heliodoro Casarrubios, Marcelino Chicharro, Juanjo Ruiz de Luna. Con ellos arrancó la historia de este grupo de teatro aficionado, El Candil, y serán ellos casi los protagonistas del acto del 50 aniversario que se celebrará en el teatro Victoria el próximo mes de diciembre.

Moisés de las Heras, director de El Candil, señala que han sido más de 70 obras y un millar de actores los que han pasado por este grupo de teatro, lo que les está llevando mucho trabajo por que la idea es contactar con ellos e invitarles a participar en el acto homenaje a este 50 aniversario. «Va a consistir en un recordatorio de cómo ha sido la trayectoria de El Candil, obras y anécdotas», apunta. Para ello necesitan la memoria de todos aquellos que han tenido relación, de una u otra manera, con el grupo a lo largo de todos estos años dedicados casi ininterrumpidamente al teatro, justo ahora cuando viven una de sus etapas más fructíferas. Tan solicitados están en los certámenes que en noviembre han tenido que rechazar algunos para poder preparar el próximo montaje para la Muestra de Teatro de Grupos Talaveranos.

reconocimiento. Este acto, comenta De Las Heras, «queremos que no se contemple como una representación de teatro más, todo lo contrario ya que habrá un reconocimiento especial para directores, actores y todos los que han colaborado». Para ellos se va a proceder a la entrega de unos galardones que consistirán en unos candiles de oro y plata, según la labor que han tenido en la historia de El Candil.

Además, entre anécdotas y premios también habrá tiempo para ofrecer una muestra de las obras y montajes teatrales que han llevado a cabo en estos 50 años. «Será una representación de pequeños sketches de distintas obras», comenta y entre ellas recuerda algunas como ‘Petición de mano’, ‘Casa y justicia del señor Comendador’ o ‘Bodas del pan y del vino’.

Después del acto en el teatro Victoria, el aniversario continuará con una visita de todos los asistentes a la sede de El Candil que han reformado para la ocasión. De hecho, la intención es que los actores vayan caracterizados por personajes de distintas obras que conducirán a todos los que quieran visitar la sede, ubicada junto al teatro Victoria.

En esta velada que concluirá con una cena también se presentará el libro ‘El Candil, 50 aniversario’ que abordará todos los temas de una manera cronológica y no faltarán testimonios.

(Texto extraído de http://www.diariolatribuna.com/Talavera/secciones.cfm?secc=Vivir&id=657047 del 16 de octubre de 2008).