domingo, 19 de octubre de 2008

Alex Ollé dirige "Boris Godunov" (Entrevista)

"¡PERMANEZCAN EN SUS ASIENTOS, ESTO ES UN SECUESTRO!"
La compañía La Fura dels Baus lleva casi 30
años dando la nota. Sus espectáculos tienen una
marca propia, muy original y provocadora. Con
esta obra, basada en la tragedia ocurrida en el
Teatro Dubrovka de Moscú en el 2002, se alejan
de su línea pero siguen sin dejar indiferente a
nadie. Después de representarla en Taiwán, Italia
o Alemania y de su gira por España, han llegado
a Madrid para secuestrar el Teatro María
Guerrero. Una coproducción entre el Centro
Dramático Nacional, el Teatre National de
Catalunya, Elsinor y la Fura dels Baus.
Allex Ollé, responsable de la idea, director
artístico, dramaturgo y director escénico junto a
David Plana, nos desvela algunos detalles.

Por Susana V. García

*¿De dónde surgió la idea de esta obra?
El suceso del Teatro de Moscú me dejó mucha huella
y años después, cuando me planteé hacer un espectáculo
sobre terrorismo, lo recordé. A partir de ahí decidimos
crear una ficción, pero descontextualizando ese suceso
de cualquier lugar o tiempo, sin tener ningún matiz
político ni posicionamiento alguno.

*¿Cuál es la función del público?
No hay interacción con el público. Los actores se
mueven por el patio de butacas pero los espectadores
están físicamente pasivos y mentalmente activos. Están
en medio de una situación que les va a sorprender,
incluso pueden ver a las fuerzas de seguridad a las
puertas del teatro o acudir a un gabinete de crisis de ese
supuesto país.

BUSCAR LA REFLEXIÓN,
NO LA POLÉMICA

*¿Por qué este título?
Es la obra que se está representando en el teatro
cuando entran los terroristas. Queremos hablar de
conceptos universales, no de ningún terrorista en
concreto. Tratamos un concepto más universal: la
violencia como el método para imponer ideas. La obra
"Boris Godunov" de Pushkin también habla del poder
desde el punto de vista político. Nos interesaba como
contrapunto a la entrada de los terroristas en el teatro. Es
una obra que busca la reflexión, no la polémica.

*Se han documentado sobre los rehenes del Teatro
Dubrovka de Moscú, ¿cómo lo han plasmado en la obra?

Tuvimos que documentarnos porque había un proceso
jurídico de los supervivientes contra el gobierno ruso por
su actuación en aquellos hechos. Durante el juicio
tuvimos acceso a la narración de los sucesos por parte de
las víctimas. A partir de ahí creamos nuestra propia
ficción. Nos inspiró, además, que una de las terroristas
fuera actriz.

*¿Ha asistido a alguna de las representaciones que se
han hecho?

Como director uno siempre lo hace, aunque sea
colándose entre el público para escuchar los
comentarios. Y he visto que no dejaba indiferente a
ningún espectador. Es una obra que intenta que los
espectadores se den cuenta de que en la política el hablar
constantemente de terrorismo provoca un rechazo
sistemático en la gente. Hay políticas que crean más
terrorismo.

ALGO DE IMPROVISACIÓN

*¿Qué les ha exigido a los actores?
Un cierto grado de improvisación para generar
autenticidad. Empezamos a trabajar a partir de una
mínima estructura y después se fue modificando porque
a veces llegábamos a un punto de hiperrealismo que
rozaba lo grotesco. Se trataba de llegar al límite y no
sobrepasarlo. No fue fácil para los actores.

*¿Es un espectáculo muy del estilo de La Fura?
No es un espectáculo "furero".No busca el
hiperrealismo aunque sí un cierto impacto. Es una
propuesta con una dramaturgia y un trabajo por parte del
actor más complejos.

*¿Qué tipo de escenografía ha elegido?
Una que no busca el efectismo. La obra juega con el
propio teatro como elemento escenográfico.
Simplemente añadimos una pantalla en la que
proyectamos "Boris Godunov" o al gobierno durante el
gabinete de crisis. Es una puesta en escena muy
cinematográfica.

Hasta el 19 de octubre. Teatro María Guerrero.
Tel.:91 310 15 00

(Texto extraído del número 1 de la revista "A escena" conseguida en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina (Toledo)¨.