lunes, 15 de noviembre de 2010

Del maravilloso mundo de los animales: los corderos

Aquí os dejo, un vídeo (a ver si entendéis algo, porque yo no entendí nada, por lo que no puedo hacer una crítica):
http://www.histrionteatro.es/php/multimediaVideo.php?id=5

Aquí teneis la sinopsis de la obra:
Gómez aparece vendado y atado en casa de Berta. Desconoce las razones y Berta rehúsa darle explicaciones. Aparece Fermín, vecino de la casa que quiere llevarse a la niña, hija de Berta a pasear. Berta se lo impide. Tras una conversación entre Berta y Gómez en la que aparecen temas del pasado, Berta le hiere en el cuello. Fermín vuelve sobresaltado con los ruidos y con la excusa de que es médico, le confiesa a Gómez que le obligaron a secuestrarlo. En medio de la discusión aparece Tono, ex pareja de Berta que ya no vive en la casa. Tono y Gómez se reencuentra, fueron amigos. La niña aparece en la habitación y cuestiona que Tono sea su padre. Gómez descubre que la hija es suya y que Tono mantiene relaciones con ella. Gómez apunta con la pistola a Tono. La pistola no dispara y vuelve a ser atado y amordazado. Se lo lleva Fermín. Tono y Berta pagan a la supuesta niña lo pactado. La vida continúa.

Sobre el texto, Los corderos
“El texto condensa los tópicos sobre los cuales siempre ha indagado el autor. Se trata de una pieza oscura, con indirectas pero implacables referencias a un mundo degradado y a una época feroz, concebida en un sutil contrapunto con la pseudo- tranquilidad y alegría de un “reencuentro” familiar... se advierte la parodia de aquellos elementos costumbristas sobre los que el realismo imprimió un signo positivo. El barrio, la familia, la figura del buen vecino, se hallan envueltos de un halo de extrañamiento, resultan súbitamente ajenos, han mutado en potenciales focos de horror... El centro de ese horror puede ser abordado desde diferentes niveles de análisis. En principio, se instala sobre el eje de la disolución familiar, concibiendo un simulacro sobre cuyo fondo se recorta el desconocimiento del otro, la indiferencia, el desamor, el incesto, la violencia...”
María Florencia Heredia
Prólogo a la publicación del texto en 2006 (Col Corregidor, Buenos Aires, 2006)

Fotos:




(Todo ha sido extraído de http://www.talavera.org/index2.cfm?codigo=0321&idnoticia=7563, tanto las fotos como los textos).