martes, 15 de marzo de 2011

"Los negros" de Miguel Narros

¡Hola a tod@s los seguidores del blog! A continuación, presento la crítica que ha tenido la obra "Los negros" dirigida por Miguel Narros en Talavera de la Reina (Toledo), pero debo decir que no se trata de mi crítica , sino la crítica del diario "La Tribuna de Talavera".




Muchas más sombras que luces en el Palenque

Muy poco interés despertó entre el público la representación de la obra "Los negros" el sábado por la noche en el Teatro Palenque.

Poco éxito tuvo el sábado por la noche la representación en el Teatro Palenque de la obra ‘Los Negros’, un texto un tanto complejo de entender para el espectador y demasiado enrevesado para poner de manifiesto algo tan sencillo como la lucha racial entre negros y blancos, las desigualdades entre razas, la reivindicación del continente africano o la eterna lucha entre el bien y el mal.
La obra escrita por el parisino Jean Genet en 1959, adaptada por Juan Caño Arecha y trasladada ahora a los escenarios por el prestigioso director teatral Miguel Narros, no enganchó en ningún momento al poco público que acudió a verla, y que dejó prácticamente vacío el segundo anfiteatro. Además, la escasa comunión de espectadores y guión quedó patente cuando algunos de los asistentes optaron por salirse de la sala casi media hora antes del final de la puesta en escena.
En el programa de mano que todo el mundo recibió nada más entrar al patio de butacas ya se ponía de manifiesto que sobre el escenario se iba a ver algo poco común, un espectáculo fuera de lo normal. No obstante, esta justificación anticipada no sirvió para enganchar con una historia en la que, en teoría, un grupo de hombres y mujeres de raza negra celebran un ritual a modo de funeral por una mujer blanca que, supuestamente, ha asesinado uno de ellos.
En esa escenificación, y situados sobre una tarima elevada cerca de tres metros, cinco actores de color con máscara blanca representan al poder establecido con ropajes propios del siglo XVIII, mientras que en las tablas ocho intérpretes interpretan otros tantos personajes de diferente índole y condición, que tratan de sobreponerse a la dualidad amor-odio que sienten hacia los blancos.



himnos africanos. La historia se enmaraña con unos diálogos que parecen no tener sentido, en los que se habla de sentimientos encontrados, de sexo, de religión y de todas aquellas cuestiones trascendentales para el ser humano. Del mismo modo, la interpretación de himnos africanos añade un plus de complejidad a un relato en el que también hay sitio para la música jazz en directo de un teclista situada en la zona de sombras del escenario, así como para los bailes sensuales de una de las protagonistas.
Como dato anecdótico, la obra no respetó la Ley Antitabaco, ya que en una de las escenas todos los actores se encendieron un cigarrillo para ahumar el féretro sobre el que se centra la acción.



(La foto y el texto han sido extraídos de http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20110314/muchas/mas/sombras/luces/palenque/E2B65F64-BB47-65D6-97C73437188524C0 del 14de Marzo de 2011.)