lunes, 7 de marzo de 2011

"Time al Tiempo" de Ron Lalá en "La Tribuna de Talavera"





Hora y media a contrarreloj

El montaje "Time al tiempo" del grupo "Ron Lalá" encandiló el sábado a unos 400 espectadores en el Teatro Palenque con un ritmo trepidante y un texto ingenioso
Las carcajadas del público se mezclaban con el trepidante ritmo de interpretación de los cinco actores de "Ron Lalá", que dieron una lección de ingenio y expresión corporal en el estreno nacional de "Time al tiempo", el montaje que recorrerá los teatros durante los próximos meses. Alrededor de 400 espectadores asistieron al debut de esta arriesgada propuesta donde abundan la música, los juegos de palabras y el concepto del tiempo. Los asistentes, que no pararon de reír, se marcharon con la sensación de que habían vivido una experiencia a contrarreloj por los diálogos acelerados. Incluso los intérpretes bromeaban con ello hacia el final de la pieza. El director, Yayo Cáceres, salió a las tablas al término de la hora y media y agradeció la colaboración del ayuntamiento y de los empleados municipales.



"Un espectáculo en tiempo real que dura diez segundos, cien días y mil años", decía el programa de mano de "Time al tiempo"; al público desde luego se le pasó volando y mostró su complicidad con los cinco actores acompañando con palmas la parte final del espectáculo. Unos ocurrentes cantes flamencos redondeaba un montaje en el que hicieron varios guiños a Talavera y a personajes de actualidad como Muamar al Gadafi.



La obra contenía también una crítica a la sociedad consumista y al aprovechamiento de ese tiempo. Los componentes demostraron que se atreven con todo al apostar por un montaje con muchísimos cambios de vestuario y situaciones.



Se puede atribuir un pero a la representación del sábado en el Palenque, puesto que la mezcla de la música en directo con diálogos tan acelerados impedía a los espectadores entender parte del texto. No obstante, el público talaverano tiene ya dos compañías cómicas favoritas: los habituales "Yllana" y "Ron Lalá", fundada esta última en 1996.
(El recorte y la foto han sido extraídos de http://ronlala.blogspot.com/ y el texto es de J.M. de "La Tribuna de Talavera)
Os dejo también el vídeo promocional hecho en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina (Toledo) que ha sido el lugar en el que ha nacido el espectáculo "Time al Tiempo".