sábado, 8 de noviembre de 2008


CINE

Un corto de temática social se proyectará el sábado en el ‘Rafael Morales’Es una obra del director Robert Cid que ha sido premiado en un festival en Toledo

L.T. R. S. / TALAVERA
«Creo que la experiencia va a ser bastante positiva», decía Robert Cid, director del corto que se proyectará el sábado en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Se trata del estreno en Talavera de la proyección del cortometraje ‘Nunca es tarde...¿o sí?’


El director explica que es una filmación de tema social ya que aborda la historia de un enfermo de cáncer de leucemia y del trato que le da el destino al protagonista. «Es un corto de emociones». Cid confiesa que la idea surgió a raíz de leer un correo electrónico anónimo que finalmente acabó rodándose. «Era como un cuento, con una moraleja final. La historia me impactó». Fue en febrero cuando el joven director comenzó a fraguar el proyecto, aunque las escenas no se rodaron hasta el mes de julio, y se hizo en cinco días. Los intérpretes también son jóvenes que han estudiado en las Escuela de Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’. Abre cartel Christian Vázquez, Irene Serrano y Prados Amor. Es una historia que ha tenido un escaso presupuesto y que ha contado con la colaboración para la producción de un estudio fotográfico.


Lo único que ha costado dinero ha sido la banda sonora que se ha llevado 400 euros que han salido del bolsillo del director. A pesar de los escasos medios, el corto se hizo grande, ya que ganó el un festival de cine de Toledo. El premio además de ser metálico incluía un viaje para Sitges. Así, el cortometraje se ha expuesto en uno de los festivales cinematográficos más importantes de España. Cid precisaba que no entraba a concurso y que la cinta se pasó en una sala alternativa. «Sólo ir al festival de Sitges es un logro», comentaba el director, que aseguraba que no se esperaba el premio que le habían concedido.


Robert Cid sigue colaborando con los grupos de teatro aficionados como El Candil o La Salle, por lo que no ha dejado de estar vinculado a Talavera, donde va a mostrar su primer cortometraje. Avanza que entre sus próximos proyectos está estudiando la posibilidad de presentar su ópera prima en Valencia o el País Vasco, aunque es consciente de que a esos festivales concurren piezas que están rodadas con un gran presupuesto y en formato propiamente de cine. ‘Nunca es tarde... ¿o sí?’ está rodado en digital, pero es una pequeña gran obra. «Es una historia muy bonita con medios muy caseros», reconocía el director.


Los que deseen ver una obra de marcado carácter social y emotivo pueden acercarse por el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ el sábado a las 7 de la tarde. El cortometraje dura poco más de 20 minutos.
(Le entrevista y la foto han sido extraídas de http://www.diariolatribuna.com/Talavera/noticias.cfm?secc=Vivir)