sábado, 22 de noviembre de 2008

Don Juan Tenorio de la compañía L`Om Imprebis (1er Recorte de Prensa)

TEATRO
Don Juan Tenorio conquista el Palenque en una versión fiel a la obra de Zorrilla
La compañía L´Om-Imprebís trae hoy a escena un montaje fiel al texto de Zorrilla que corre a cargo de Santiago Sánchez.

A.C.

El espíritu de todo un clásico de la escena española, ‘Don Juan Tenorio’, recorrerá hoy el escenario del teatro Palenque en un montaje de la compañía L´Om-Imprebís, bajo la dirección de Santiago Sánchez. Su versión de la obra de José Zorrilla, protagonizada por el televisivo Nacho Fresneda, de la serie ‘Hospital Central’, se caracteriza por recuperar la teatralidad de un clásico en un montaje que es fiel al texto original.

Será a partir de las ocho de la tarde, cuando el público talaverano pueda disfrutar del amor del ‘Don Juan’ de Santiago Sánchez. Una ambiciosa apuesta de esta compañía valenciana que ha gozado de un gran éxito desde su estreno en 2006 en el Festival Madrid Sur, aunque su primera puesta en escena tuvo lugar con motivo de la tradicional representación de la obra que todos los años tiene lugar en Alcalá de Henares, con motivo de la festividad de los Santos. A Talavera no ha llegado en esas fechas, por los compromisos que tenía la compañía dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. Desde entonces, el montaje ha recorrido gran parte de la geografía española.

El montaje del Tenorio mueve un equipo de 25 personas, entre actores, músicos y técnicos. El vestuario que se ve a lo largo de la representación está compuesto por más de cincuenta trajes confeccionados para la ocasión, la de sacar a escena la obra más popular del teatro español en una versión fiel al espíritu, que pone al día su letra para acercarla al espectador de hoy.
Por otra parte, la escenografía es innovadora usando la luz y ligeros elementos que cambiaban los diversos ambientes de la obra; algo que contrasta además con la idea del director de ofrecer la máxima fidelidad a la obra del verdadero teatro, versos que el público recita de memoria, una historia de amor o el estremecimiento romántico de los muertos que vuelven a la vida.

en escena. Este montaje suma a nombres reconocidos dentro de la escena española para dar así un plus de calidad a su propuesta. En primer lugar, Alba Alonso -Doña Inés-, jovencísima actriz que ya ha demostrado su valía como protagonista de la versión televisiva de ‘La Malquerida’. Por su parte, la experimentada actriz y cantante Trinidad Iglesias se une a este proyecto para encarnar a Brígida, y Vicente Cuesta, actor protagonista en ‘Galileo’ y ‘Quijote’, de L’Om Imprebís, que ha trabajado en la serie televisiva ‘Yo soy Bea’.

Una orquesta de 7 músicos, dirigidos por Yayo Cáceres, combinan desde la percusión hasta el piano, de la guitarra a la dulzaina, del acordeón al violonchelo interpretando en vivo una música original que lleva desde la tradición popular hasta el canto coral contemporáneo. Con esta producción, el público talaverano recupera la inmortal obra de José Zorrilla con un gran reparto, una cuidada producción y un director que en los últimos años han cosechado importantes triunfos no sólo en España sino en sus giras por Argentina o Estados Unidos.

(Texto extraído de http://www.diariolatribuna.com/Talavera/secciones.cfm?secc=Vivir&id=667851 del día 22 de noviembre de 2008).

Nota: Hoy, cosa rara, no he ido a ver la obra. ¿Por qué? Porque las entradas "han volado" y por haberlo dejado hasta el último día cuando ya estaba colgado el cartel de "Localidades vendidas". He aprendido la lección: a partir de hoy, cuando haya una obra que me interesa, cogeré la entrada diez días antes para que una de esas entradas que vuelen sea la mia. Jejejejej.
Y con esto y un bizcocho, hasta la próxima noticia de teatro.
Para una vez que podía hacer una crítica personal de la obra.
Bye.